INVESTIGACIÓN

Investigación en curso: DERIVAS virtuales

Abstract

El proyecto «Cartografías virtuales: museos y ciudad» está avalado por el Programa UBATIC | Citep 2021/2022, «Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías», y cuenta con la dirección de las profesoras Mariel Szlifman y Antonelia Adosi; con la tutoría de Jorge La Ferla. El proyecto transmedia surge a partir de una praxis de diseño que involucra un pensamiento sobre los medios audiovisuales, la ciudad y el arte contemporáneo. Se trata de un mapeo local, físico y digital, centrado en el paisaje mediático y cultural de Buenos Aires. El mismo consolida una revisión de 10 años de trabajo académico en la Cátedra La Ferla a partir de la relectura del archivo propio vinculado a recorridos urbanos y museísticos. El trabajo se compone de una obra interactiva en la red, una publicación y una exposición de arte con el objetivo de construir una una narrativa transmedia que circula en tres soportes: internet, editorial, expositivo.

Objetivo

A partir de la producción y reflexión de un proyecto transmedia que involucra una obra en red, una publicación y la curaduría de una exposición, el proyecto busca promover cambios en los modos de pensamiento (disciplinar) al incorporar un entorno digital a la enseñanza. A la vez, busca incentivar en los estudiantes distintas estrategias de aprendizaje, a través de la traducción de contenidos estáticos a un entorno que propone una interfaz interactiva. El carácter del contenido proporcionado en las materias teóricas-prácticas tiene un alto contenido proyectual, lo que implica un aprendizaje que involucra diferentes áreas de conocimiento. Apelamos a que el proyecto despierte un interés en lxs estudiantes y los motive a crear nuevas narrativas y obras digitales con contenido complejo. Esto habilita a considerar a internet como un espacio y soporte de producción tanto de forma artística como educativa. Además, el proyecto propone temas de interés para los destinatarios secundarios (campo cultural), ya que aborda temáticas que pueden derivar en nuevas reflexiones y el desarrollo de proyectos. Otro de los objetivos es afianzar las relaciones institucionales con los espacios de arte públicos y privados de Buenos Aires con lo que nos vinculamos, generando actividades abiertas al público.

ANTECEDENTES

InvestigaciOnes previas: Resultados y experiencias

“Praxis del diseño audiovisual. Del objeto libro a la instalación”

Proyecto PIA MyC-33 (2020 – 2022) fue la tercera etapa de investigación que se desprendió de los proyectos PII MyC-15 (2018-2020) y PII MyC-03 (2016-2018). En el cruce entre el diseño y el audiovisual, el proyecto se propuso analizar las prácticas contemporáneas en sus instancias de enunciación y recepción: la pantalla, el cubo blanco de la galería, ó el entorno urbano. El análisis se focalizó en la experiencia de proyectos transmedia, medios locativos, puesta en escena del archivo, el guión gráfico, el libro de artista y sus ediciones expandidas; la instalación objetual y audiovisual.

Objetivos del proyecto

A partir de investigación bibliográfica, trabajo de campo y prácticas de pasantes, en las diferentes etapas del proyecto se buscó definir el campo de acción y los formatos de expresión de las prácticas tecnológicas contemporáneas para una praxis de diseño audiovisual en el siglo XXI, desde una mirada crítica que contemple la historia y las diversas interfaces culturales del actual paisaje educativo, artístico, mediático y urbano. Con estos objetivos, continuamos conformando un campo metodológico que se concentra en la idea de pensar los medios desde el diseño, a partir del análisis cultural de los objetos audiovisuales.

“Documentales expandidos

“Documentales expandidos: escenas de instrucción, hibridez audiovisual, cine de exposición y guiones diseñados” — FUCCYT IC 03/21-23 (2021 — 2023). Los ejes temáticos de la investigación radicada en la Universidad del Cine se organizaron en cinco áreas de investigación distribuidas según los integrantes del equipo: I. Diseño expandido: escenas de instrucción; II. Medios y soportes audiovisuales: técnica e ideología; III. Cine expandido: archivos, instalaciones y post-cine; IV. Paisajes mediáticos en el arte contemporáneo; V. Paisajes mediáticos en el arte contemporáneo.

Objetivos del proyecto

El proyecto se concentró, en una primera etapa, en lo documental como parte de una historia de los estudios
audiovisuales y de una praxis que considera como determinante la cuestión tecnológica y las máquinas audiovisuales en su particularidad, en sus combinatorias intermediales y en su uniformidad informática. En una segunda etapa, fue tema de estudio la expansión del documental en el campo del arte contemporáneo el cual fue abordado en su praxis a partir de la práctica de la instalación y los variados procesos editoriales vinculados a su exposición museística.

Publicaciones

“Intermedia. Ensayos sobre una praxis académica” (La Ferla, Jorge y Szlifman, Mariel (Comp.), Nueva Librería, Buenos Aires, 2021) y “El nuevo arte de diseñar libros” (Szlifman, Comp., Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018) son publicaciones surgidas como resultado del trabajo de investigación académico de la cátedra y en el marco de diversos Proyectos de Investigación SI (2016–2020). Estas ediciones cuentan con la participación de docentes de la Cátedra de FADU, la Universidad del Cine y docentes invitados de universidades nacionales e internacionales.

A su vez, continúan con la tradición de la cátedra de investigar, producir textos académicos y publicar como un acto político y educativo. Estas ediciones circulan no solamente en el ámbito universitario local, sino a través de intercambios con otros docentes e investigadores de la región iberoamericana.

Exposiciones

Realizamos la muestra “Libros de Artista. Ediciones Expandidas” como parte del proyecto de investigación PII MyC-03 (2016-2018), la cual contó con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. La exposición, curada por Mariel Szlifman, se orientó a la curaduría de proyectos de diseño audiovisual y libros de artista, y se desarrolló en tres ediciones durante el 2018 (Sala Baliero y Sala Pinacoteca, FADU; Centro Metropolitano de Diseño, Festival Internacional de Diseño; Noche de los Museos en la FADU).

En 2019, concretamos “Cartografías de Cátedra” (Noche de los Museos en la FADU), una instancia expositiva donde se presentaron trabajos como resultado de las cursadas de “Diseño Audiovisual”, Cátedra La Ferla (Carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA) y una obra/instalación, especialmente creada para la NDLM 2019 por parte de los docentes, que concentró las itinerancias de la materia a lo largo del tiempo: hitos expositivos y visitas de trabajo a museos de Buenos Aires. Además, participamos de Expo FADU durante la Bienal 2019.

Bitácoras

En cada cuatrimestre, los ayudantes de la cátedra producen el diario de bitácora para registrar lo trabajado en clase y conformar un sistema de estudio de casos.

A lo largo de los años, las clases fueron impartidas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Museo Moderno), Museo Casa Rosada, Centro Cultural Kirchner (CCK), Fundación Proa, Espacio de Arte Fundación OSDE, Museo Benito Quinquela Martin, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), entre otros espacios visitados. A su vez, realizamos trayectos por zonas tales como microcentro, barrios históricos y sitios emblemáticos de Buenos Aires, cuyo contexto e historia son significativos en el análisis de la visita. Algunos recorridos significativos fueron: Peatonal Florida / Galerías Pacífico / Plaza San Martín / Monumento a los Caídos en Malvinas; Plaza de Mayo / Cabildo / Casa Rosada / Museo del Bicentenario – Aduana Taylor (actual Museo Casa Rosada) / Ministerio de Defensa / Catedral Metropolitana; Puerto Madero / Centro de Monitoreo; Barracas / Canal 13 / Sala Arte Cinema, entre otros.

Tenemos el objetivo de sistematizar dicho trabajo –a modo de mapeo sobre las artes mediáticas locales y regionales– con el fin de realizar una cartografía que toma como referencia los países de Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

Transferencia de conocimiento (workshops)

Impartimos una serie de Workshops, pensados originalmente en el interior de la cátedra: “Libro de artista: el diseño imaginado” (2015), “Cartografiando la FADU. Del registro locativo móvil a la obra editada” (2017) y “Imágenes expandidas: entre el cuerpo y el archivo. Experimentación en el taller a partir de diferentes técnicas y dispositivos” (2019) en el marco de las distintas ediciones de la Bienal Nacional de Diseño en la FADU.

Estos talleres intensivos indagaron en distintas prácticas alrededor del diseño de soportes editoriales (2015); sobre los medios locativos móviles y sus usos artísticos (2017); y la experimentación con autorretratos fotográficos, a partir del registro performático y los archivos (2019). En el marco del Proyecto de Investigación PII MyC-03, dictamos el Seminario SI “instalación y arte tecnológico en el museo” (mayo de 2017).

Scroll al inicio